martes, 30 de agosto de 2011

Visita al museo Sumaya


Visita al museo Sumaya

El miércoles 30 de agosto tuve la oportunidad de asistir al museo Sumaya como parte de la clase de discursos del diseño.

Esta visita fue muy especial ya que tuvimos la grandiosa oportunidad de que un curador del mismo museo nos diera una explicación en cada sala.

El recorrido empezó en el piso número z6 el cual está dedicado a la escultura; donde están algunas obras de Rodan y de Salvador Dalí.

Empezamos nuestra visita con la explicación de la arquitectura del edificio y me pareció bastante interesante como el guía describió lo que para él era arte ya que nos dijo que para que una obra sea arte necesita tener una intención, con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Volviendo un poco a las obras de Rodan que pudimos admirar, encontramos la serie de “la puerta del infierno” la cual nos explico el guía consta de varias piezas como: las tres sombras, el beso y Ugolio y sus hijos.

Para empezar a hablar de esas obras quisiera hablar un poco de lo que podemos ver en el arte de Rodan. Con las obras de Rodan vemos que el busca la expresión en el movimiento (lo podemos ver ya que en casi todas sus obras hay posiciones que parecieran casi imposibles) y el juego plástico con la figura.

La obra que más me gusto fue “El beso” el cual nos relato el guía que está inspirada en la historia que Franchesca le cuenta a Dante donde una mujer es besada por su cuñado y al entrar su marido los mata; Dante lo llama “el castigo infernar, el circulo de la lujuria” el cual nos dice que los dos giran en el infierno en círculos sin poder besarse. Lo que me parece curioso de esta obra es que los dos personajes si se besan lo quien el guía nos conto fue que a la hora de que Rodan lo fundiera hubo un error y los dos personajes se terminaron besando.

En la misma sala podemos encontrar algunas esculturas de salvador Dalí el cual como recordamos pertenecía a la vanguardia surrealista la cual nos habla del inconsciente, de la posibilidad de lo que no tiene posibilidad en el orden cotidiano, en este podemos encontrar muchas veces el tema de la sexualidad.

La obra que más me llamo la atención es un busto de una Venus el cual Dalí llama “La Venus espacial” esta Venus tiene un reloj en el lugar de la cabeza el cual se refiere al tiempo sin tiempo, ya que Dalí decía que el surrealismo se congelaba a las 6, tiene un huevo en la parte de la sexualidad que hace referencia al origen de la vida pero en el también encontramos hormigas que se refieren a la putrefacción. Es interesante como Dalí usa esos dos contrarios en una obra.

Es muy interesante como conviven las piezas de esos dos artistas
ya que al principio no le encontraba ni una similitud ni lógica de que
estuvieran juntas pero al ver las obras con más detalle pude ver que Dalí como
Rodan usaban arqueados en las figuras y posiciones que parecerían casi
imposibles.

En el quinto piso se encuentra el arte mexicano, donde hay una colección de piezas de occidente en las cuales se veía mucho lo que era la música, maternidad y vida cotidiana.

En la sala también esta lo que es el arte mexicano empezamos con el muralismo de Siqueiros que en especial me pareció muy interesante ya que codifica temas como la revolución ya que el la vivió desde adentro. Se puede ver en sus murales sus pinceladas grandes también recordemos que él fue el que usaba la piroxilina.

Tambien encontramos obras de Diego Rivera en las que son diferentes ya que el no vive la revolución, ya que llega después pinta el folclor y la vida cotidiana.

En la cuarta sala se encuentran los impresionistas en el que la obra que más me llamo la atención fue una que es un desnudo impresionista ya que nos comento el guía que a los impresionistas les fascinaba el desnudo femenino pero lo interesante es que para los desnudos no se posaba si no que eran actos espontáneos como si se estuviera viendo por una cerradura.


En la tercera sala pudimos ver unos cuadros de Greco y se puede ver como coloca a todos los personajes de la pintura con un efecto teatral como lo hacía Tinttoreto pero a diferencia de este Greco estilizaba las figuras un ejemplo de esto es su obras
de ‘’La sagrada familia” donde también es impresionante ver el detalle en las telas.

La sala dos está dedicada al diseño que son las artes aplicadas y en esta sala
encontramos instrumentos musicales, retratos, moda, etc..



En lo personal me pareció muy interesante esta visita ya que
en un principio pensé que iba a ser tediosa pero resulto que fue de lo más
divertido y educativo ya que pocas veces podemos tener una visita guiada por un
curador de un museo que sabe tanto acerca de las obras y lo sabe transmitir. Eliminar formato de la selección















No hay comentarios:

Publicar un comentario