miércoles, 24 de agosto de 2011

Arte de roma.



Arte clásico Romano.

El arte romano es resultado de las influencias etruscas y griegas, y alcanzó su mayor esplendor en la época del Imperio desde el año 200 antes de C., hasta el inicio del cristianismo.


Sus mayores logros los presenta en el desarrollo de la arquitectura y lo podemos ver en: la construcción de grandes obras de piedra, el arco de medio punto, acueductos, construcción de caminos y puentes, etc. En la pintura podemos ver los grandes murales con temas como: eróticos, leyendas heroicas, paisajes, naturaleza muerta y el retrato.


Sabemos que los romanos militarmente dominaban a los griegos pero en el ámbito del arte y la cultura, los romanos adoptaron mucho de los griegos.

Un poco de historia:

Escultura

Retratos:

  • Los retratos eran casi siempre de hombres o mujeres famosos.

Muchas veces traían a artistas griegos y modificaban sus estilos de retrato haciendo que la persona retratada fuese más bella o se viera más poderosa de lo que en realidad era.

Relieves:

  • Los relieves eran relieves labrados para decorar monumentos o para la conmemoración de acontecimientos.
  • Para estos se usaban mucho como modelo los relieves griegos pero estos conservaban las ideas romanas.

Pintura:

La pintura romana se divide en cuatro diferentes estilos que corresponden a cuatro tiempos diferentes.

Primer estilo: consistía en cubrir las paredes de escayola (material que se obtiene del yeso natural) pintada y moldeada para imitar losas de mármol, su objetivo era que todas las paredes parecieran que estaban cubiertas de mármol.

Luego se dieron cuenta de que no eran necesarios los relieves para dar la impresión de ¡una tercera dimensión, si no que bastaba con pintar las paredes de modo ilusionista.

Segundo estilo: en parapetos las paredes estaban pintadas para producir la impresión de que se había desplazado o desaparecido. En este estilo se puedes contemplar panoramas lejanos.

Son ilusiones visuales racionales.

Tercer estilo: acentúa la pared como elemento de configuración plano, por lo que se limitaban los detalles y se negaban a la racionalidad lógica.

Cuarto estilo: intentaron crear una síntesis entre las dimensiones del espacio utilizando el segundo estilo y la elegancia del tercer estilo.

La columna de Trajano (la centenaria).

Columna Trajana, Mármol.

Foro Trajano, foro

imperial, Roma.


Esta columna es conocida como la centenaria por sus cien pies de altura (29.78 metros).

Es un monumento conmemorativo levantado en Roma por orden del emperador Trajano

La columna se compone de 18 enormes bloque de mármol de carrara. Originalmente en la punta de la columna se encontraba una estatua de un águila, la cual más tarde se la quitaron y en su
lugar se colocó una estatua Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V fue reemplazada por una estatua de San Pedro.

El relieve narra dos victoriosas campañas contra los Dacios; la narración se resuelve en escenas.

Más que una crónica estricta de los acontecimientos, se encuentra representaciones de de propaganda, por la aparición constate del emperador, la capacidad de organización romana, la de llevar su arquitectura y su ingeniería a todas partes “para expresar la triunfante imposición del cosmos civilizado de roma sobre la naturaleza inculta del territorio hasta entonces bárbaro”1 ,Historia del arte universal, Ars Magna, pag. 253 y el respeto al vencido.

La columna hizo una fortuna y tendría después muchas imitaciones.


Personalmente considero a los romanos unos genios especialmente en el ámbito de la arquitectura por que no solo innovaron técnicas de construcciones si no que la mayoría de sus templos, acueductos, etc.. son tanto estéticos como prácticos; lo que considero un equilibrio en el arte y la arquitectura.


Detalles de la columna Trajana, Escena de

la guerra contra los Dacios. Mármol. Foro
Trajano, foro imperial, Roma.

Información
arte clásico romano extraído el 23 de agosto de 2011 en:

  • Introducción a la historia del arte, Grecia y Roma, Susan
    Wondford, paginas: 89 a la 103.
  • Historia del arte universal, El descubrimiento del orden clásico
    el arte en Grecia y Roma. El arte paleocristiano, por Ars Magna, editorial Planeta,
    paginas: de la 169 a la 281.

No hay comentarios:

Publicar un comentario