martes, 1 de noviembre de 2011

Imprecionismo: Edgar Degas





Degas.
Biografía:

Su nombre completo era Hilaire-Germain-Edgar de Gas y nace el 19 de julio de 1834 en parís.

En 1845 inicia sus esudios medios teniendo como compañero a Henri Rouart con el que sostuvo una muy buena relación durante toda su vida.

Terminando elbachillerato en 1853, Degas ingreso en el taller del pintor F.J.Barrias. en 1854 fue

En 1855 se fue a Bellas Artes en parís pero tiempo después decidió seguir solo.

Sus primeros dibujos fueron copias que en su mayoría se tratan de sumarios esbozos a lápiz.


En 1859 Degas abre un estudio en la Rue Madame. Y en 1865 se presento en el salón con una acuarela que le causo sensación a Puvis Chavannes.

En sus primeras pinturas corresponden a la temática de la praxis de su tiempo como: desnudos en actitudes propias de esculturas clásicas y figuras de campesinas (esto tenía mucha influencia de la academia italiana), pocos paisajes y una sola naturaleza muerta.

A si mismo se intereso por el conocimiento de Manet y empezó a asistir al café “ Guerbois” donde se juntaban los impresionistas. Y le empezó a atraer los aspectos de la vida contemporánea ( las caserias y las carreras de caballos), por lo que en 1862 intento plasmar esos eventos que lo motivaban e interesaban tanto.

Otro factor fue que le empezó a interesar mucho la foografia , en el movimiento de los caballos y los jinetes.

Degas tenía un gran interés por la música y eso fue lo que lo aserco al mundo del espectáculo.

En 1869 Degas en Boulogne-sur-Mer, en la casa de Manet, pinta varios paisajes pero encerrado en el taller registro las impresiones que recibía del exterior.

Degas rebusca en relación con el procedimiento del pastel, procurando combinarlo con el temple y
experimenta nuevos disolventes y fijadores.

Su estilo se diferencia de los demás ya que el prefería los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural. En sus cuadros predomina la línea sobre el color; abandona la técnica al óleo para dedicarse exclusivamente al pastel; utiliza encuadres que lo acercan a la fotografía.

Realizó retratos y series sobre el mismo tema, destacadamente las bailarinas, pero también sobre las carreras de caballos, uno de sus temas favoritos, en el que explora el movimiento. Otra serie son los desnudos femeninos que realiza sobre los distintos momentos de la toilette femenina. También representa escenas cotidianas de mujeres, lavanderas, planchadoras o burguesas.

A partir de 1880 usó cada vez más el óleo, especialmente cuando trata desnudos femeninos. Ya que esta técnica resultaba ideal para materializar su interés por el dibujo y la realidad instantánea y cambiante.

La única escultura que exhibió fue la que llamo “La pequeña bailarina de 14 años”. Esta escultura la esculpió en será y el esqueleto de la escultura fue hecha de madera de pinceles viejos.


Obra “Lección
de danza” de Edgar Degas.



leccion de danza, parís, Louvre.
Es un óleo sobre lienzo, 85 por 75; firmado en 1875.

Se piensa que se trata del “Foyer” de la opera antes del incendio en 1873.

Estudiada en diversos pasteles, acuarelas y oleos. Podemos ver que la composición tiene un extraordinario estudio espacial, en la cual juegan un papel importante la fuga de la cornisa y el pavimento y los acentos verticales de las puertas y las figuras.

La bailarina sentada en el piano fue añadida en una segunda etapa para intensificar el vigor del escorzo.

También podemos observar que no solo le interesaba el mundo del espectáculo si no que también le da lugar y juega con los instrumentos, lo cual lo hace un pintor muy interesante.

Aquí podemos ver su preferencia por las escenas iluminadas artificialmente y su interés por el movimiento.

Personalmente Edgar Degas se me hace un genio y es uno de mis pintores favoritos tano por la técnica
como los temas ya que me identifico mucho.


Referencias

Información extraída el 1 de noviembre del 2011 en:
  • Maestros de la pintura , 1, ANESA. NOUGER. RIZZOLI, volumen 1,
    paginas III-9.
  • Historia del arte, Instituto Gallach, Romantisismo, volumen 12,
    y modernismo, paginas2119-2120.







jueves, 6 de octubre de 2011

Huipiles.

El huipil.



Huipil viene del náhuatl: huipilli, que significa blusa o vestido adornado, también lo llaman hipil en ciertas regiones

El huipil es la prenda femenina más tradicional que es usada por las mujeres indígenas desde ha.
Esta prenda consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza y dos más para los brazos cuando esta va cerrada.
El lienzo se compone a de uno, dos, tres y algunas veces hasta de cinco tiras de tela que se unen entre sí y se hace en el telar de cintura.
La forma en que se decora un huipil, depende mucho del grupo indígena que lo confeccionaLos bordados de los huipiles significan mucho más que una simple decoración son: historias, el pasado y la identidad cultural de cada grupo; quienes los usan, se identifican.
Los motivos tradicionales que conservan los huipiles, los conforman triángulos que representan mariposas, y el uso del huipil contiene la expresión de cada mujer que representa: su alegría,
sentimiento, dolor, pasado, presente y futuro.


Los huipiles de las mujeres de Yalalag, llevan trenzas largas hechas de cintas de colores vivos en la espalda y en el frene.



Los huipiles de las mujeres chinantecas están completamente llenos de motivos
geométricos de distintos colores; en las orillas llevan una franja horizontal de listones y un encaje.




Los huipiles ceremoniales de las mujeres Tzoziles en los altos de Chiapas contienen arte plumario en el
cual entretejen plumas blancas a la altura del pecho y en el borde inferíos.


Huipiles de Chapan: “los blancos huipiles de Chapan nos parecen de labor, los textiles técnicamente más complejos de mesoamérica”1. arte de mexico, 35-36, 1996-1997. pag. 43.

Estos huipiles son generalmente de algodón hilado a mano con malacate.

Constan de dos lienzos que se unen con encaje o coche y el cuello se forra con muselina cortada en picos.

Estos huipiles tienen bandas anchas de tejido de trama envolvente, diseños garigoleados, franjas angostas de gasa con trama discontinua que genera un contraste de texturas.

En la parte inferior las líneas de gasa rompen la monotonía del tejido sencillo.

En los huipiles de tres lienzos aparece un águila real (se dice que puede ser la influencia del escudo de armas Hasburgo en la época colonial, también representa el alma vigorosa) en el pecho y esculturas prehispánicas como el pectoral bicéfalo en la piedra de Tizoc, aves y mariposas estilizadas sobre el pecho de los atlantes de Tula.

En estos huipiles podemos ver como las tradiciones indígenas y españolas se mesclan

Información sobre los huipiles extraído el 29 de septiembre del
2011 en:

Arte dce Mexico, 35-36, 1996- 1997, paginas de la 30 a la 50

http://eloficiodehistoriar.com.mx/2008/09/02/el-huipil/

http://www.aquioaxaca.com/index.php?option=com_content&task=view&id=294&Itemid=82

http://www.artshistory.mx/sitios/index.php?id_sitio=7041&id_seccion=845583&id_subseccion=694068





miércoles, 5 de octubre de 2011

David Alfaro Siqueiros.

David Alfaro Siqueiros
Nace en el estado de Chihuahua, en el año de 1898.

Fue un pintor mexicano, Y figura máxima, junto con otros pintores como: Diego Rivera y José Clemente Orozco, de lo que viene siendo el muralismo mexicano. En su pintura unió la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos expresando temas políticos del momento.

En 1914se alista en el ejército constitucionalista para luchar por la Revolución; esta experiencia que lo llevaría a descubrir las masas trabajadoras, los obreros, campesinos, artesanos y los indígenas y las tradiciones culturales de nuestro país, particularmente las civilizaciones precolombinas.

En 1919 se va tres años a Europa a su formación, experiencia que también le dejo huella no lo.

La suma de ambas experiencias fueron determinantes en su pensamiento artístico, el cual que manifiesto por primera vez en la revista Vida Americana que publicó en Barcelona en mayo de 1921, coincidiendo con los primeros encargos de Vasconcelos.

Pronto se unió al Partido Comunista de México, participo en la fundación del Sindicato de artistas y de su periódico “El Machete”, tenía una oposición a la política oficial la cual manifestaba a través de sus artículos. Esto hizo que dejara de recibir encargos a partir de 1924 y el año siguiente, decidió dedicarse
solamente a las actividades políticas.

Siqueiros reinicia su trayectoria artística en los años treinta, pero en 1930, pasa varios meses en la cárcel por que participo en la manifestación del 1 de mayo, Siqueiros fue mandado al exilio interior en Taxco. En 1936 volvió a luchar en la guerra civil española, al lado del ejército republicano. De 1940 a 1944 estuvo desterrado en Chile por su participación en el asesinato de Trosky y en 1960 fue encarcelado de nuevo acusado de promover la "disolución social". Cuando salió de la cárcel, cuatro años después, tenia consigo
muchas ideas las cuales le sirvieron de inspiración se su obre titulada: “Marcha de la Humanidad en América Latina hacia el cosmos”.

Para el socialismo revolucionario y modernidad tecnológica eran conceptos íntimamente relacionados. Estaba convencido de que la naturaleza revolucionaria del arte no dependía tan sólo del contenido de sus imágenes sino de la creación de un equivalente estético y tecnológico en consonancia con los contenidos.

El utilizo lo que llamo "arquitectura dinámica", basada en la construcción de composiciones en perspectiva poliangular.

El quería lograr la adecuación entre las técnicas pictóricas y la contemporaneidad tecnológica por lo que creó en 1936 un Taller Experimental en Nueva York en el cual tenían practicas en las que buscaban integrar la arquitectura, la pintura y la escultura con los métodos y materiales que la industria ofrecía.

Se experimentaba a partir de lo que el llamo "el accidente pictórico" la práctica de la improvisación mediante técnicas como el goteo de pintura y las texturas con arena. Los chorreones y salpicaduras dejadas caer sobre el lienzo.

“Sus obras expresan el movimiento, la rapidez de los actos cotidianos, con una posibilidad de medios que están reñidos con la estética, la actividad, la emoción de una nueva concepción de la vida con un toque dramático y sensible.”1

La integración de todas las artes, que Siqueiros quiso a lo largo de toda su vida, pudo hacerse realidad en el proyecto que ocupó sus últimos años, el Polyforum Cultural Siqueiros (1967-1971, Ciudad de México).

El edificio, tiene doce lados totalmente cubiertos por murales, cada uno con un tema diferente. En el techo abovedado del piso superior pintó Marcha de la humanidad en América Latina hacia el cosmos

Siqueiros supo difundir el gran ideal de un arte tecnológica y socialmente revolucionario.

“El arte neorrealista de Siqueiros se identifica con el día de hoy, como tantas manifestaciones nacidas en una idiosincrasia determinada”2.

Información extraída el 28 de septiembre del 2011 en:

Maestros de la pintura, Anessa Noguera Rizzoli, pag: pintores latinoamericanos contemporáneos IV- 20.

1 y 2 México en la cultura, Novedades, 23 de septiembre de 1951, Vida y hobra de David Alfaro Siqueiros, pag.103.

Museo de ate moderno.

Este cuadro se llama mujer capesina.



Podemos ver que resalta
muy bien las expresiones de los personajes.



El uso de colores se centra en una gama de tonos tierra.



Es impresionante como resalta con luz el rebozo de la mujer y su
pañoleta que lleva en la cabeza.



En lo personal el arte de Siqueiros se meimprecionante y lo considero uno de los grandes maestros de la pintura mexicana; ya que no solo
son bellas sus pinturas si no que hay toda una historia atrás de ellas, todo
un argumento con el que nos transmite su visión política y sus creencias y hay todo un estudio de tecnicas y experimentacion en sus diferentes obras.







domingo, 2 de octubre de 2011

Museo de arte moderno Siqueiros.

David Alfaro Siqueiros

Nace en el estado de Chihuahua, en el año de 1898.
Fue un pintor mexicano, Y figura máxima, junto con otros pintores como: Diego Rivera y
José Clemente Orozco, de lo que viene siendo el muralismo mexicano. En su pintura unió la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos expresando temas políticos del momento.
En 1914se alista en el ejército constitucionalista para luchar por la Revolución; esta experiencia que lo llevaría a descubrir las masas trabajadoras, los obreros, campesinos, artesanos y los indígenas y las tradiciones culturales de nuestro país, particularmente las civilizaciones precolombinas.
En 1919 se va tres años a Europa a su formación, experiencia que también le dejo huella no lo.

La suma de ambas experiencias fueron determinantes en su pensamiento artístico, el cual que manifiesto por primera vez en la revista Vida Americana que publicó en Barcelona en mayo de 1921, coincidiendo con los primeros encargos de Vasconcelos.

Pronto se unió al Partido Comunista de México, participo en la fundación del Sindicato
de artistas y de su periódico “El Machete”, tenía una oposición a la política oficial la cual manifestaba a través de sus artículos. Esto hizo que dejara de recibir encargos a partir de 1924 y el año siguiente, decidió dedicarse solamente a las actividades políticas.
Siqueiros reinicia su trayectoria artística en los años treinta, pero en 1930, pasa varios meses en la cárcel por que participo en la manifestación del 1 de mayo, Siqueiros fue mandado al exilio interior en Taxco. En 1936 volvió a luchar en la guerra civil española, al lado del ejército republicano. De 1940 a 1944 estuvo desterrado en Chile por su participación en el asesinato de Trosky y en 1960 fue encarcelado de nuevo acusado de promover la "disolución
social". Cuando salió de la cárcel, cuatro años después, tenia consigo muchas ideas las cuales le sirvieron de inspiración se su obre titulada: “Marcha de la Humanidad en América Latina
hacia el cosmos”.
Para el socialismo revolucionario y modernidad tecnológica eran conceptos íntimamente
relacionados. Estaba convencido de que la naturaleza revolucionaria del arte no dependía tan sólo del contenido de sus imágenes sino de la creación de un equivalente estético y tecnológico en consonancia con los contenidos.

El utilizo lo que llamo "arquitectura dinámica", basada en la construcción de composiciones en perspectiva poliangular.

El quería lograr la adecuación entre las técnicas pictóricas y la contemporaneidad tecnológica por lo que creó en 1936 un Taller Experimental en Nueva York en el cual tenían practicas en las que buscaban integrar la arquitectura, la pintura y la escultura con los métodos y materiales que la industria ofrecía.

Se experimentaba a partir de lo que el llamo "el accidente pictórico" la práctica de la improvisación mediante técnicas como el goteo de pintura y las texturas con arena. Los chorreones y salpicaduras dejadas caer sobre el lienzo.

La integración de todas las artes, que Siqueiros quiso a lo largo de toda su vida, pudo hacerse
realidad en el proyecto que ocupó sus últimos años, el Polyforum Cultural Siqueiros.
El edificio, tiene doce lados totalmente cubiertos por murales, cada uno con un tema diferente. En el techo abovedado del piso superior pintó Marcha de la humanidad en América Latina hacia el cosmos
Siqueiros supo difundir el gran ideal de un arte tecnológica y socialmente revolucionario.

Información extraída el 28 de septiembre el 2011 en:

Maestros de la pintura, Anessa Noguera Rizzoli, pag: pintores latinoamericanos
contemporáneos IV- 20.

Madre campesina:

Al llegar al museome sentí inquieta ya que no sabia que cuadro de Siqueiros tenían y al ver el cuadro que se llama ¨Madre campesina¨ sentí de inmediato una conexión con la obra ya que es muy impresionante como logra transmitir las expresiones de los personajes que a su vez nos quieren transmitir la como veía él, la situación de
su época.





museo de antropología ¨Huipiles¨





El huipil.

Huipil viene del náhuatl: huipilli, que significa blusa o vestido adornado, también lo llaman hipil en ciertas regiones

El huipil es la prenda femenina más tradicional que es usada por las mujeres indígenas desde tiempos aniguos.
Esta prenda consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza y dos más para losbrazos cuando esta va cerrada.
El lienzo se compone a de uno, dos, tres y algunas veces hasta de cinco tiras de tela que se unen entre sí y sehace en el telar de cintura.
Los materiales de los que se hace son: algodón, lana y seda, que se combinan con adornos de listones y encajes.
La forma en que se decora un huipil, depende mucho del grupo indígena que lo confecciona
Los bordados de los huipiles significan mucho más que una simple decoración son: historias, el pasado y la identidad cultural de cada grupo; quienes los usan, se identifican. Los motivos tradicionales que conservan los huipiles, los conforman triángulos que representan mariposas, y el uso del huipil contiene la expresión de cada mujer que representa: su alegría,
sentimiento, dolor, pasado, presente y futuro.
Los huipiles de las mujeres de Yalalag, llevan trenzas largas hechas de cintas de colores vivos en la espalda y en el frene.

Loshuipiles de las mujeres chinantecas están completamente llenos de motivos
geométricos de distintos colores; en las orillas llevan una franja horizontal
de listones y un encaje.


Los huipiles ceremoniales de las mujeres Tzoziles en los altos de Chiapas contienen arte plumario en el cual entretejen plumas blancas a la altura del pecho y en el borde inferíos.

Información sobre los huipiles extraído el 29 de septiembre del 2011 en:

http://eloficiodehistoriar.com.mx/2008/09/02/el-huipil/

http://www.aquioaxaca.com/index.php?option=com_content&task=view&id=294&Itemid=82

http://www.artshistory.mx/sitios/index.php?id_sitio=7041&id_seccion=845583&id_subseccion=694068







lunes, 5 de septiembre de 2011

Recuerdos de infancia por Michelle


Recuerdos de infancia




Este cuadro lo llame “Recuerdos de infancia” ya que de
chiquita mi mama me contaba una historia en la que una mariposa quería volar al
otro lado de la isla donde odas las mariposas iban ya que habían muchas flores
de hermosos colores, pero a ella le daba miedo; pero al final logra vencer su
miedo e ir a la isla. por lo que en el cuadro puse a dos mariposas volando sobre dos flores bellas.

Quise poner colores pasteles ya que se me hacen inocentes como
la inocencia de un niño los colores fríos (azules, etc...) Representan el miedo que la mariposa tenia de
volar tan lejos.

Las técnicas que utilice fueron temple y prisma color.