martes, 1 de noviembre de 2011

Imprecionismo: Edgar Degas





Degas.
Biografía:

Su nombre completo era Hilaire-Germain-Edgar de Gas y nace el 19 de julio de 1834 en parís.

En 1845 inicia sus esudios medios teniendo como compañero a Henri Rouart con el que sostuvo una muy buena relación durante toda su vida.

Terminando elbachillerato en 1853, Degas ingreso en el taller del pintor F.J.Barrias. en 1854 fue

En 1855 se fue a Bellas Artes en parís pero tiempo después decidió seguir solo.

Sus primeros dibujos fueron copias que en su mayoría se tratan de sumarios esbozos a lápiz.


En 1859 Degas abre un estudio en la Rue Madame. Y en 1865 se presento en el salón con una acuarela que le causo sensación a Puvis Chavannes.

En sus primeras pinturas corresponden a la temática de la praxis de su tiempo como: desnudos en actitudes propias de esculturas clásicas y figuras de campesinas (esto tenía mucha influencia de la academia italiana), pocos paisajes y una sola naturaleza muerta.

A si mismo se intereso por el conocimiento de Manet y empezó a asistir al café “ Guerbois” donde se juntaban los impresionistas. Y le empezó a atraer los aspectos de la vida contemporánea ( las caserias y las carreras de caballos), por lo que en 1862 intento plasmar esos eventos que lo motivaban e interesaban tanto.

Otro factor fue que le empezó a interesar mucho la foografia , en el movimiento de los caballos y los jinetes.

Degas tenía un gran interés por la música y eso fue lo que lo aserco al mundo del espectáculo.

En 1869 Degas en Boulogne-sur-Mer, en la casa de Manet, pinta varios paisajes pero encerrado en el taller registro las impresiones que recibía del exterior.

Degas rebusca en relación con el procedimiento del pastel, procurando combinarlo con el temple y
experimenta nuevos disolventes y fijadores.

Su estilo se diferencia de los demás ya que el prefería los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural. En sus cuadros predomina la línea sobre el color; abandona la técnica al óleo para dedicarse exclusivamente al pastel; utiliza encuadres que lo acercan a la fotografía.

Realizó retratos y series sobre el mismo tema, destacadamente las bailarinas, pero también sobre las carreras de caballos, uno de sus temas favoritos, en el que explora el movimiento. Otra serie son los desnudos femeninos que realiza sobre los distintos momentos de la toilette femenina. También representa escenas cotidianas de mujeres, lavanderas, planchadoras o burguesas.

A partir de 1880 usó cada vez más el óleo, especialmente cuando trata desnudos femeninos. Ya que esta técnica resultaba ideal para materializar su interés por el dibujo y la realidad instantánea y cambiante.

La única escultura que exhibió fue la que llamo “La pequeña bailarina de 14 años”. Esta escultura la esculpió en será y el esqueleto de la escultura fue hecha de madera de pinceles viejos.


Obra “Lección
de danza” de Edgar Degas.



leccion de danza, parís, Louvre.
Es un óleo sobre lienzo, 85 por 75; firmado en 1875.

Se piensa que se trata del “Foyer” de la opera antes del incendio en 1873.

Estudiada en diversos pasteles, acuarelas y oleos. Podemos ver que la composición tiene un extraordinario estudio espacial, en la cual juegan un papel importante la fuga de la cornisa y el pavimento y los acentos verticales de las puertas y las figuras.

La bailarina sentada en el piano fue añadida en una segunda etapa para intensificar el vigor del escorzo.

También podemos observar que no solo le interesaba el mundo del espectáculo si no que también le da lugar y juega con los instrumentos, lo cual lo hace un pintor muy interesante.

Aquí podemos ver su preferencia por las escenas iluminadas artificialmente y su interés por el movimiento.

Personalmente Edgar Degas se me hace un genio y es uno de mis pintores favoritos tano por la técnica
como los temas ya que me identifico mucho.


Referencias

Información extraída el 1 de noviembre del 2011 en:
  • Maestros de la pintura , 1, ANESA. NOUGER. RIZZOLI, volumen 1,
    paginas III-9.
  • Historia del arte, Instituto Gallach, Romantisismo, volumen 12,
    y modernismo, paginas2119-2120.







No hay comentarios:

Publicar un comentario