domingo, 2 de octubre de 2011

Museo de arte moderno Siqueiros.

David Alfaro Siqueiros

Nace en el estado de Chihuahua, en el año de 1898.
Fue un pintor mexicano, Y figura máxima, junto con otros pintores como: Diego Rivera y
José Clemente Orozco, de lo que viene siendo el muralismo mexicano. En su pintura unió la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos expresando temas políticos del momento.
En 1914se alista en el ejército constitucionalista para luchar por la Revolución; esta experiencia que lo llevaría a descubrir las masas trabajadoras, los obreros, campesinos, artesanos y los indígenas y las tradiciones culturales de nuestro país, particularmente las civilizaciones precolombinas.
En 1919 se va tres años a Europa a su formación, experiencia que también le dejo huella no lo.

La suma de ambas experiencias fueron determinantes en su pensamiento artístico, el cual que manifiesto por primera vez en la revista Vida Americana que publicó en Barcelona en mayo de 1921, coincidiendo con los primeros encargos de Vasconcelos.

Pronto se unió al Partido Comunista de México, participo en la fundación del Sindicato
de artistas y de su periódico “El Machete”, tenía una oposición a la política oficial la cual manifestaba a través de sus artículos. Esto hizo que dejara de recibir encargos a partir de 1924 y el año siguiente, decidió dedicarse solamente a las actividades políticas.
Siqueiros reinicia su trayectoria artística en los años treinta, pero en 1930, pasa varios meses en la cárcel por que participo en la manifestación del 1 de mayo, Siqueiros fue mandado al exilio interior en Taxco. En 1936 volvió a luchar en la guerra civil española, al lado del ejército republicano. De 1940 a 1944 estuvo desterrado en Chile por su participación en el asesinato de Trosky y en 1960 fue encarcelado de nuevo acusado de promover la "disolución
social". Cuando salió de la cárcel, cuatro años después, tenia consigo muchas ideas las cuales le sirvieron de inspiración se su obre titulada: “Marcha de la Humanidad en América Latina
hacia el cosmos”.
Para el socialismo revolucionario y modernidad tecnológica eran conceptos íntimamente
relacionados. Estaba convencido de que la naturaleza revolucionaria del arte no dependía tan sólo del contenido de sus imágenes sino de la creación de un equivalente estético y tecnológico en consonancia con los contenidos.

El utilizo lo que llamo "arquitectura dinámica", basada en la construcción de composiciones en perspectiva poliangular.

El quería lograr la adecuación entre las técnicas pictóricas y la contemporaneidad tecnológica por lo que creó en 1936 un Taller Experimental en Nueva York en el cual tenían practicas en las que buscaban integrar la arquitectura, la pintura y la escultura con los métodos y materiales que la industria ofrecía.

Se experimentaba a partir de lo que el llamo "el accidente pictórico" la práctica de la improvisación mediante técnicas como el goteo de pintura y las texturas con arena. Los chorreones y salpicaduras dejadas caer sobre el lienzo.

La integración de todas las artes, que Siqueiros quiso a lo largo de toda su vida, pudo hacerse
realidad en el proyecto que ocupó sus últimos años, el Polyforum Cultural Siqueiros.
El edificio, tiene doce lados totalmente cubiertos por murales, cada uno con un tema diferente. En el techo abovedado del piso superior pintó Marcha de la humanidad en América Latina hacia el cosmos
Siqueiros supo difundir el gran ideal de un arte tecnológica y socialmente revolucionario.

Información extraída el 28 de septiembre el 2011 en:

Maestros de la pintura, Anessa Noguera Rizzoli, pag: pintores latinoamericanos
contemporáneos IV- 20.

Madre campesina:

Al llegar al museome sentí inquieta ya que no sabia que cuadro de Siqueiros tenían y al ver el cuadro que se llama ¨Madre campesina¨ sentí de inmediato una conexión con la obra ya que es muy impresionante como logra transmitir las expresiones de los personajes que a su vez nos quieren transmitir la como veía él, la situación de
su época.





No hay comentarios:

Publicar un comentario