martes, 30 de agosto de 2011

Visita al museo Sumaya


Visita al museo Sumaya

El miércoles 30 de agosto tuve la oportunidad de asistir al museo Sumaya como parte de la clase de discursos del diseño.

Esta visita fue muy especial ya que tuvimos la grandiosa oportunidad de que un curador del mismo museo nos diera una explicación en cada sala.

El recorrido empezó en el piso número z6 el cual está dedicado a la escultura; donde están algunas obras de Rodan y de Salvador Dalí.

Empezamos nuestra visita con la explicación de la arquitectura del edificio y me pareció bastante interesante como el guía describió lo que para él era arte ya que nos dijo que para que una obra sea arte necesita tener una intención, con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Volviendo un poco a las obras de Rodan que pudimos admirar, encontramos la serie de “la puerta del infierno” la cual nos explico el guía consta de varias piezas como: las tres sombras, el beso y Ugolio y sus hijos.

Para empezar a hablar de esas obras quisiera hablar un poco de lo que podemos ver en el arte de Rodan. Con las obras de Rodan vemos que el busca la expresión en el movimiento (lo podemos ver ya que en casi todas sus obras hay posiciones que parecieran casi imposibles) y el juego plástico con la figura.

La obra que más me gusto fue “El beso” el cual nos relato el guía que está inspirada en la historia que Franchesca le cuenta a Dante donde una mujer es besada por su cuñado y al entrar su marido los mata; Dante lo llama “el castigo infernar, el circulo de la lujuria” el cual nos dice que los dos giran en el infierno en círculos sin poder besarse. Lo que me parece curioso de esta obra es que los dos personajes si se besan lo quien el guía nos conto fue que a la hora de que Rodan lo fundiera hubo un error y los dos personajes se terminaron besando.

En la misma sala podemos encontrar algunas esculturas de salvador Dalí el cual como recordamos pertenecía a la vanguardia surrealista la cual nos habla del inconsciente, de la posibilidad de lo que no tiene posibilidad en el orden cotidiano, en este podemos encontrar muchas veces el tema de la sexualidad.

La obra que más me llamo la atención es un busto de una Venus el cual Dalí llama “La Venus espacial” esta Venus tiene un reloj en el lugar de la cabeza el cual se refiere al tiempo sin tiempo, ya que Dalí decía que el surrealismo se congelaba a las 6, tiene un huevo en la parte de la sexualidad que hace referencia al origen de la vida pero en el también encontramos hormigas que se refieren a la putrefacción. Es interesante como Dalí usa esos dos contrarios en una obra.

Es muy interesante como conviven las piezas de esos dos artistas
ya que al principio no le encontraba ni una similitud ni lógica de que
estuvieran juntas pero al ver las obras con más detalle pude ver que Dalí como
Rodan usaban arqueados en las figuras y posiciones que parecerían casi
imposibles.

En el quinto piso se encuentra el arte mexicano, donde hay una colección de piezas de occidente en las cuales se veía mucho lo que era la música, maternidad y vida cotidiana.

En la sala también esta lo que es el arte mexicano empezamos con el muralismo de Siqueiros que en especial me pareció muy interesante ya que codifica temas como la revolución ya que el la vivió desde adentro. Se puede ver en sus murales sus pinceladas grandes también recordemos que él fue el que usaba la piroxilina.

Tambien encontramos obras de Diego Rivera en las que son diferentes ya que el no vive la revolución, ya que llega después pinta el folclor y la vida cotidiana.

En la cuarta sala se encuentran los impresionistas en el que la obra que más me llamo la atención fue una que es un desnudo impresionista ya que nos comento el guía que a los impresionistas les fascinaba el desnudo femenino pero lo interesante es que para los desnudos no se posaba si no que eran actos espontáneos como si se estuviera viendo por una cerradura.


En la tercera sala pudimos ver unos cuadros de Greco y se puede ver como coloca a todos los personajes de la pintura con un efecto teatral como lo hacía Tinttoreto pero a diferencia de este Greco estilizaba las figuras un ejemplo de esto es su obras
de ‘’La sagrada familia” donde también es impresionante ver el detalle en las telas.

La sala dos está dedicada al diseño que son las artes aplicadas y en esta sala
encontramos instrumentos musicales, retratos, moda, etc..



En lo personal me pareció muy interesante esta visita ya que
en un principio pensé que iba a ser tediosa pero resulto que fue de lo más
divertido y educativo ya que pocas veces podemos tener una visita guiada por un
curador de un museo que sabe tanto acerca de las obras y lo sabe transmitir. Eliminar formato de la selección















miércoles, 24 de agosto de 2011

Arte de roma.



Arte clásico Romano.

El arte romano es resultado de las influencias etruscas y griegas, y alcanzó su mayor esplendor en la época del Imperio desde el año 200 antes de C., hasta el inicio del cristianismo.


Sus mayores logros los presenta en el desarrollo de la arquitectura y lo podemos ver en: la construcción de grandes obras de piedra, el arco de medio punto, acueductos, construcción de caminos y puentes, etc. En la pintura podemos ver los grandes murales con temas como: eróticos, leyendas heroicas, paisajes, naturaleza muerta y el retrato.


Sabemos que los romanos militarmente dominaban a los griegos pero en el ámbito del arte y la cultura, los romanos adoptaron mucho de los griegos.

Un poco de historia:

Escultura

Retratos:

  • Los retratos eran casi siempre de hombres o mujeres famosos.

Muchas veces traían a artistas griegos y modificaban sus estilos de retrato haciendo que la persona retratada fuese más bella o se viera más poderosa de lo que en realidad era.

Relieves:

  • Los relieves eran relieves labrados para decorar monumentos o para la conmemoración de acontecimientos.
  • Para estos se usaban mucho como modelo los relieves griegos pero estos conservaban las ideas romanas.

Pintura:

La pintura romana se divide en cuatro diferentes estilos que corresponden a cuatro tiempos diferentes.

Primer estilo: consistía en cubrir las paredes de escayola (material que se obtiene del yeso natural) pintada y moldeada para imitar losas de mármol, su objetivo era que todas las paredes parecieran que estaban cubiertas de mármol.

Luego se dieron cuenta de que no eran necesarios los relieves para dar la impresión de ¡una tercera dimensión, si no que bastaba con pintar las paredes de modo ilusionista.

Segundo estilo: en parapetos las paredes estaban pintadas para producir la impresión de que se había desplazado o desaparecido. En este estilo se puedes contemplar panoramas lejanos.

Son ilusiones visuales racionales.

Tercer estilo: acentúa la pared como elemento de configuración plano, por lo que se limitaban los detalles y se negaban a la racionalidad lógica.

Cuarto estilo: intentaron crear una síntesis entre las dimensiones del espacio utilizando el segundo estilo y la elegancia del tercer estilo.

La columna de Trajano (la centenaria).

Columna Trajana, Mármol.

Foro Trajano, foro

imperial, Roma.


Esta columna es conocida como la centenaria por sus cien pies de altura (29.78 metros).

Es un monumento conmemorativo levantado en Roma por orden del emperador Trajano

La columna se compone de 18 enormes bloque de mármol de carrara. Originalmente en la punta de la columna se encontraba una estatua de un águila, la cual más tarde se la quitaron y en su
lugar se colocó una estatua Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V fue reemplazada por una estatua de San Pedro.

El relieve narra dos victoriosas campañas contra los Dacios; la narración se resuelve en escenas.

Más que una crónica estricta de los acontecimientos, se encuentra representaciones de de propaganda, por la aparición constate del emperador, la capacidad de organización romana, la de llevar su arquitectura y su ingeniería a todas partes “para expresar la triunfante imposición del cosmos civilizado de roma sobre la naturaleza inculta del territorio hasta entonces bárbaro”1 ,Historia del arte universal, Ars Magna, pag. 253 y el respeto al vencido.

La columna hizo una fortuna y tendría después muchas imitaciones.


Personalmente considero a los romanos unos genios especialmente en el ámbito de la arquitectura por que no solo innovaron técnicas de construcciones si no que la mayoría de sus templos, acueductos, etc.. son tanto estéticos como prácticos; lo que considero un equilibrio en el arte y la arquitectura.


Detalles de la columna Trajana, Escena de

la guerra contra los Dacios. Mármol. Foro
Trajano, foro imperial, Roma.

Información
arte clásico romano extraído el 23 de agosto de 2011 en:

  • Introducción a la historia del arte, Grecia y Roma, Susan
    Wondford, paginas: 89 a la 103.
  • Historia del arte universal, El descubrimiento del orden clásico
    el arte en Grecia y Roma. El arte paleocristiano, por Ars Magna, editorial Planeta,
    paginas: de la 169 a la 281.

martes, 23 de agosto de 2011

Arte clásico Romano.


Arte clásico Romano.

El arte romano es resultado de la las influencias etruscas y
griegas, y alcanzó su mayor esplendor en la época del Imperio desde el año 200
antes de C., hasta el inicio del cristianismo.

Sus mayores logros los presenta en el desarrollo de la
arquitectura y los [podemos ver en: la construcción de grandes obras de piedra,
el arco de medio punto, acueductos, construcción de caminos y puentes, etc. En
la pintura podemos ver los grandes murales con temas como: eróticos, leyendas
heroicas, paisajes, naturaleza muerta y el retrato.


Un poco de historia:

Sabemos que los romanos militarmente dominaban a los
griegos pero en el ámbito del arte y la cultura los romanos adoptaron mucho de
los griegos.

Escultura

Retratos:

  • Los retratos eran casi siempre de hombres o
    mujeres famosos.
  • Muchas veces traían a artistas griegos y
    modificaban sus estilos de retrato haciendo que la persona retratada fuese más
    bella o se viera más poderosa de lo que en realidad era.

Relieves:

  • Los relieves eran relieves labrados para decorar
    monumentos o para la conmemoración de acontecimientos.
  • Para estos se usaban mucho como modelo los
    relieves griegos pero estos conservaban las ideas romanas.

Pintura:

La pintura romana se divide en cuatro diferentes estilos que
corresponden a cuatro tiempos diferentes.

Primer estilo:consistía en cubrir las paredes de escayola (material
que se obtiene del yeso natural) pintada y moldeada para imitar losas de mármol,
su objetivo era que todas las paredes parecieran que estaban cubiertas de mármol.

Luego se dieron cuenta de que no eran necesarios los relieves
para dar la impresión de tridimensionalidad, si no que bastaba con pintar las
paredes de modo ilusionista.

Segundo estilo:en parapetos las paredes estaban pintadas para
producir la impresión de que se había desplazado o desaparecido. En este estilo
se puedes contemplar panoramas lejanos.

Son ilusiones visuales racionales.

Tercer estilo:acentúa la pared como elemento de configuración
plano, por lo que se limitaban los detalles y se negaban a la racionalidad lógica.

Cuarto estilo:intentaron crear una síntesis entre las dimensiones
del espacio utilizando el segundo estilo y la elegancia del tercer estilo.

La columna de Trajano (la centenaria).

Columana Trajana, Marmol.

Foro Trajano, foro
imperial, Roma.

Esta columna es conocida como la centenaria por sus cien pies de altura (29.78 metros).

Es un monumento conmemorativo levantado en Roma por orden del emperador Trajano

La columna se compone de 18 enormes bloque de mármol de carrara. Originalmente en la punta de la columna se encontraba una estatua de un águila, la cual más tarde se la quitaron y en su
lugar se colocó una estatua Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V fue reemplazada por una estatua de San Pedro.

El relieve narra dos victoriosas campañas contra los Dacios; la narración se resuelve en escenas.

Más que una crónica estricta de los acontecimientos, se encuentra representaciones de de propaganda, por la aparición constate del emperador, la capacidad de organización romana, la de llevar su arquitectura y su ingeniería a todas partes “para expresar la triunfante imposición del cosmos civilizado de roma sobre la naturaleza inculta del territorio hasta entonces barbaro”1 ,Historia del srte universal, Ars Magna, pag. 253 y el respeto al vencido.

La columna hizo fortuna y tendría después muchas imitaciones.


Escena de
la guerra contra los dacios,



Detalles de
la columna Trajana.



Mármol.



Foro
Trajano, foro imperial, Roma.



Información
arte clásico romano extraído el 23 de agosto de 2011 en:

  • Introducción a la historia del arte, Grecia y Roma, Susan
    Wondford, paginas: 89 a la 103.
  • Historia del arte universal, El descubrimiento del orden clásico
    el arte en Grecia y Roma. El arte paleocristiano, por Ars Magna, editorial Planeta,
    paginas: de la 169 a la 281.










jueves, 18 de agosto de 2011

popuesta de arte

Jose Volcovich “Shabat”

Jose Volcovich es un artista judeo Mexicano que actualmente dedica su quehacer a temas judaicos principalmente las diferentes tradiciones y fiestas por lo que sus cuadros están siempre llenos de simbología
y hasta cierto punto de cierto surrealismo moderno por la manera de manejar los
símbolos judaicos como si se estuviese invocando al inconsciente o un sueño. Sin
embargo podemos apreciar diferentes obras en las que maneja temas de la vida
diaria, por lo que cuadros nos habla mucho de sus experiencias no solo como judío
si no como ser humano universal.


Tiene un extraordinario manejo de las técnicas sobre todo el lápiz y acrílicos, siendo
un dibujante destacado no solo en el mundo del arte si no también en el del diseño
combinando ambas en sus obras.


Este cuadro se
titula “Shabat” que es la principal celebración de los judíos en todo el mundo
y es el eje y motor que ha mantenido al
pueblo judío atreves de los siglos.



Este cuadro tiene
escrita la frase “los judíos han cuidado
del shabat, y el shabat a cuidado a los judíos”
eje central de la obra. Que
evoca la vida de los judíos en sus pequeños poblados de Europa. Situado en cualquiera
de ellos nos ubica en una cabaña viendo por la ventana, como el poblado entero
se dirige a la sinagoga para celebrar la llegada de Shabat.



En primer plano
coloca la vela trenzada y el especiero utilizados en la ceremonia de clausura
de shabat y continua con la mesa tradicional que contiene la copa, el vino, el pan trenzado y las velas de pronto esa mesa
se convierte en un camino que simboliza la historia de los judíos en su camino
hacia D-os. Manejando este concepto por medio de unas escaleras que se elevan infinitamente
hacia el cielo.



En este cuadro
maneja el uso de perspectiva, de ilusión óptica y planos visuales dando la
apariencia de una tercera dimensión. Combinando la bidimencionalidad con la tridimensionalidad
del marco exterior.



Podemos apreciar
que el marco exterior parece ser tridimensional sin embargo es parte de la
pintura, teniendo aspectos realistas y surrealistas unidos en una sola obra dándole
así un enfoque novedoso a estas dos expresiones artísticas.



Aún cuando la temática
de este artista es difícil de entender para el gran público su inigualable expresión
artística lo hace altamente estético por lo tanto invita al gran público a
aprender y profundizar sobre esa temática. Volviéndolo así no solo un artista
para un público especifico si no un artista universal.



Personalmente al
verlo me remonta a mis raíces y mi niñez. Me provoca añoranza por la vida que
mis abuelos dejaron en Europa y que desapareció
después de la segunda guerra mundial dándole un toque de nostalgia y tristeza,
pero a la vez me recuerda que los judíos seguimos celebrando cada viernes por
la noche la llegada del “Shabat” por lo
que a la vez le da un toque de eternidad.





jueves, 11 de agosto de 2011

Presentación



Mi nombre es Michelle Schejtman.
Estudio diseno textil y estoy cursando tercer semestre. Lo que me gusta del diseno textil es el vestuario de teatro ya que participo en un grupo de teatro y dirijo un grupo de jovenes que al igual que yo les gusta actuar. Tambien me gusta lo que es el diseno de etsampados actualmente
trabajo medio tiempo en la fabrica de "colchas el elefantito" que es el negocio familiar.
Escogí esta carrera ya que desde chiquita he estado familiarizada con los textiles y el teatro.
En mis tiempos libres me gusta mucho actuar, bailar ballet, resientemente descubri que me gusta dirigir obras de teatro, me gusta la fotografia, me gusta salir, viajar y bailar con mis amigos los sabados.
Me encantan las peliculas viejas y el cine de arte mi pelicula favorita en Sunset Boulevard
La mejor experiencia que he tenido fue en el verano ya que en la materia de produccion de imagenes nos fuimos un día a Xochimilco en la noche a la isla de las munecas a tomar fotos fué una experiencia unica.
El mejor viaje que he echo en mi vida fue hace dos anos donde me fui 6 meses a israel con todos mis amigos . En este viaje tuve la oportunidad de vivir 3 meses en una comuna en la cual trabajaba en un kinder medio día y el resto del día nos la viviampos fumando narguila, cantando cuando un amigo tocaba la guitarra y conosiendo a los soldados que regresaban a descansar a sus casas; despues nos fuimos a Tel Aviv donde tome unos cursos de bailes y nos la viviamos de antro en antro.